miércoles, 7 de diciembre de 2016

Acontecimiento de 1932 - El Llanito

El último acontecimiento de relevancia histórica en el Llanito tiene que ver con los trágicos sucesos de 1932, todavía vigentes entre los habitantes de la región. 
Las primeras fosas en Izalco fueron las de la Barranca de los Olotes, posteriormente a los capturados se les asesinaban en las fosas del Llanito.  Estas fosas comunes son las más significativas de la matanza ya que son de las pocas que podemos ver ya que se encuentran en el corazón de Izalco, la mayoría de fosas son de muy difícil acceso y en otras ya hay construcciones posteriores, otras son ocupadas para arado.

El pueblo de Izalco era pequeño en cantidad de habitantes por lo que la masacre que se cometió tuvo un mayor impacto y es a partir de ese momento que el miedo quedó impregnado en las poblaciones originarias y durante las décadas venideras casi nadie querría hablar sobre el tema por temor a ser perseguido.
Como consecuencia, muchas generaciones descendientes de aquellos que fueron asesinados, negaron sus raíces, olvidando la lengua, el vestuario y las tradiciones propias.
Rituales en honor a las personas que murieron en el acontecimiento de 1932

Monumento en honor a las personas enterradas en el Llanito que murieron en 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario