miércoles, 7 de diciembre de 2016

Acontecimiento de 1932 - El Llanito

El último acontecimiento de relevancia histórica en el Llanito tiene que ver con los trágicos sucesos de 1932, todavía vigentes entre los habitantes de la región. 
Las primeras fosas en Izalco fueron las de la Barranca de los Olotes, posteriormente a los capturados se les asesinaban en las fosas del Llanito.  Estas fosas comunes son las más significativas de la matanza ya que son de las pocas que podemos ver ya que se encuentran en el corazón de Izalco, la mayoría de fosas son de muy difícil acceso y en otras ya hay construcciones posteriores, otras son ocupadas para arado.

El pueblo de Izalco era pequeño en cantidad de habitantes por lo que la masacre que se cometió tuvo un mayor impacto y es a partir de ese momento que el miedo quedó impregnado en las poblaciones originarias y durante las décadas venideras casi nadie querría hablar sobre el tema por temor a ser perseguido.
Como consecuencia, muchas generaciones descendientes de aquellos que fueron asesinados, negaron sus raíces, olvidando la lengua, el vestuario y las tradiciones propias.
Rituales en honor a las personas que murieron en el acontecimiento de 1932

Monumento en honor a las personas enterradas en el Llanito que murieron en 1932

Campanario

En el año 1580 el emperador Carlos I de España y V de Alemania obsequio a la parroquia una campana que fue consagrada ese mismo año y que aún se conserva en el campanario con el nombre María Asunción. Y se conoce también “La Doncella de Bronce”. 

Adagio muy propio de los lugareños: "María Asunción me Llamo, Cien Quintales Peso… y el que no lo Creyere, que me Levante en Peso..." 

Así reza la frase popular que los izalqueños han repetido por décadas, en alusión a esta joya colonial de imponente presencia en su campanario, al centro del casco urbano del histórico pueblo, desde 1955. La insigne campana izalqueña, traída en 1533 y consagrada solemnemente en 1583, ostenta 5 frases inscritas perimetralmente, a diferente altura del faldón cada una. De ellas, cuatro son de fábrica y una manuscrita tras su hechura.

Campanario de Parroquia Asunción

Ven al llanito y apresia esta bella campana!!

sábado, 3 de diciembre de 2016

Ruinas de iglesia Asuncion

Una de las estructuras españolas más antiguas en el territorio nacional  son  las ruinas de la iglesia de la Asunción, ubicadas en Izalco, departamento de Sonsonate En el año de 1533 el pueblo de Izalco fue consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen llegó a dicha ciudad entre los años 1540 – 1550 proveniente de España, luego en el año de 1555 se cree que fue construido el primer templo en honor a Nuestra Señora de la Asunción; en 1572 se establecieron en Izalco los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, iniciando su misión de catequizar a los nativos.

La iglesia de la Asunción estuvo en uso por unos 22O años. EI terremoto de Santa Marta, acaecido el 29 de julio de 1773, hizo caer Ia iglesia. El mismo terremoto destruyó las iglesias de Tacuba y Caluco, pero sus efectos más infamos fueron en la Antigua Guatemala.

Pasado el terremoto, se levantó otra iglesia a poca distancia hacia el norte del arruinado edificio original. Su estilo Ia coloca a finales del siglo XVIII, una fecha constatada por documentos históricos. Este templo sufrió daños en un terremoto de 1982. Fue reconstruida por esfuerzos propios de la comunidad izalqueña. Los escombros de la iglesia caída, menos de 5O metros distante, fueron utilizados en los muros de mampostería del templo nuevo, y aún se puede apreciar varios bloques de piedra tallada que fueron vueltos a utilizar en sus refuerzos traseros.
Ruinas de Antigua iglesia Asunción

Actual Parroquia Asunción

El Llanito-Izalco


Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate, se encuentra a 65 km de San Salvador. La cabecera del municipio es la ciudad de Izalco, situada a 430 m SNM en la falda surponiente del volcán de Izalco.  Su nombre proviene de las voces “Itz” que significa obsidiana y “Cal “, casa; por lo que en Náhuatl significa ciudad de las casas de obsidiana.


Izalco es un pueblo con una gran riqueza cultural caracterizado por sus costumbres y tradiciones principalmente en el ámbito religioso. El municipio de Izalco cuenta con variedad de atractivos turísticos, entre ellos puedes visitar el patrimonio cultural El Llanito ruinas de la iglesia Asunción una de las mas antiguas del continente.

Es considerado como un lugar con un gran valor histórico y sagrado, respaldado y protegido por la iglesia Asunción  es conocido por hechos que quedaron plasmados con historia. El Llanito esconde un  gran historia que fue vivida  por muchos habitantes que en la actualidad es recordada y conmemorada por muchas personas  temiendo su propia historia encontrada en libros también mostradas en pinturas y por personas que hablan lengua náhuatl que relatan esos hechos que son de vital importancias y que merecen ser reconocidas.


Ruinas de la iglesia Asunción

VEN  Y DESCUBRE TODA LA INCREÍBLE HISTORIA QUE GUARDA EL LLANITO